avutarda

avutarda
(Del lat. hispánico avis tarda, ave tarda, por su pesado vuelo.)
sustantivo femenino ZOOLOGÍA Ave gruiforme esteparia, de tamaño mediano, cuyo plumaje pardusco presenta en los machos zonas blancas y negras. (Otis tarda.)
SINÓNIMO avetarda avucasta

* * *

avutarda (de «avetarda», con influencia del antig. «autarda», del lat. «avis tarda», llamada así por lo pesado de su vuelo; Otis tarda) f. *Ave gruiforme de cuerpo grueso, de color rojo manchado de negro, de vuelo bajo y pesado, muy frecuente en España. ≃ Avetarda, avucasta. ⇒ Piuquén.
Avutarda menor. *Sisón (ave gruiforme).

* * *

avutarda. (Cruce de avetarda y autarda, del lat. avis tarda). f. Ave zancuda, muy común en España, de unos ocho decímetros de longitud desde la cabeza hasta la cola, y de color rojo manchado de negro, con las remeras exteriores blancas y las otras negras, el cuello delgado y largo, y las alas pequeñas, por lo cual su vuelo es corto y pesado. Hay otra especie algo más pequeña. || \avutarda menor. f. sisón1.

* * *

femenino ZOOLOGÍA Ave gruiforme de la familia otídidos (Otis tarda), de gran tamaño, cuerpo robusto y cuello y patas largas y gruesas. El macho presenta en la base del pico largas plumas filiformes que tienen la apariencia de bigotes. Habita en llanuras abiertas sin arbolado.

* * *

Cualquiera de unas 23 especies de aves de caza de tamaño mediano o grande de la familia Otididae, emparentadas con las grullas y rascones del orden Gruiformes.

Las avutardas se encuentran en África, Europa meridional, Asia, Australia y Nueva Guinea. Es un ave espigada y corredora, de patas largas, con un cuerpo compacto que mantiene en posición horizontal y cuello erecto ubicado delante de las patas. La especie más conocida es la gran avutarda (Otis tarda), el ave terrestre más grande de Europa. Los machos de esta especie pesan hasta 14 kg (31 lb) y alcanzan longitudes de 1,2 m (4 pies), con una envergadura de 2,4 m (8 pies).

Enciclopedia Universal. 2012.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • avutarda — (Cruce de avetarda y autarda, del lat. avis tarda). f. Ave zancuda, muy común en España, de unos ocho decímetros de longitud desde la cabeza hasta la cola, y de color rojo manchado de negro, con las remeras exteriores blancas y las otras negras,… …   Diccionario de la lengua española

  • avutarda — sustantivo femenino 1. (macho y hembra) Género Otis. Ave de patas largas, cuerpo grande y plumaje gris con rayas o manchas y el vientre blanco, que tiene una carrera rápida y es poco voladora …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • avutarda — {{#}}{{LM A04279}}{{〓}} {{[}}avutarda{{]}} ‹a·vu·tar·da› {{《}}▍ s.f.{{》}} Ave zancuda de carrera rápida y vuelo pesado, de cuerpo grueso y rojizo con manchas negras, cuello delgado y largo, y alas pequeñas: • La avutarda es muy común en… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • avutarda — sustantivo femenino avetarda, avucasta …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • avutarda — f. Ave zancuda de unos 80 cm. de longitud de la cabeza a la cola y de color rojo manchado de negro, cuello delgado y largo y alas pequeñas, por lo que su vuelo es corto y pesado. Hay otra especie menor …   Diccionario Castellano

  • La Avutarda — (Villoría,Испания) Категория отеля: Адрес: Eras Segunda 20, 37339 Villoría, Испания …   Каталог отелей

  • Otididae — «Avutarda» redirige aquí. Para la avutarda magallánica, véase Chloephaga picta.   Avutardas y sisones …   Wikipedia Español

  • Otis tarda —   Avutarda común …   Wikipedia Español

  • Chloephaga —   Chloephaga Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila — Lagunas de Villafáfila Situación País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”